Publicado enDestacado / Noticias y Artículos

¿Qué es la Central de Riesgos del BCU y por qué es importante estar bien calificado?

Central de Riesgos BCU

Introducción

La Central de Riesgos del Banco Central del Uruguay (BCU) es una herramienta esencial en el sistema financiero uruguayo, recopilando datos sobre créditos y deudas y ayudando a las instituciones financieras a evaluar el riesgo crediticio para su análisis al momento de otorgar o no un crédito.

Consiste en un sistema integrado que consolida la información proporcionada por las instituciones de intermediación financiera, Empresas Administradoras de Crédito, y Empresas de Servicios Financieros, con relación a los créditos directos y contingentes que éstas han concedido a personas físicas y jurídicas o a otras instituciones del sector financiero así como a los conjuntos económicos que los deudores integran.

Función y Objetivo

Esta entidad ofrece un panorama detallado del comportamiento de pago de individuos y empresas, facilitando decisiones de crédito más informadas y reduciendo el riesgo de impagos.

Importancia de una Buena Calificación

Una calificación positiva en la Central de Riesgos indica responsabilidad en la gestión de deudas, facilitando el acceso a financiamiento. Un historial negativo puede resultar en condiciones de crédito desfavorables, ocasionando que se denieguen solicitudes de tarjetas de crédito o prestamos en cualquier entidad financiera que consulte la Central de Riesgos.

Por ejemplo, es muy probable que si una persona (física o jurídica) que está calificada como Deudor Incobrable (5) por varias instituciones financieras, solicita un crédito o una nueva tarjeta de crédito en otra institución, se le deniegue, aunque no fuera cliente ni mantenga deudas con esta nueva entidad.

Por el contrario, una persona con buenas calificaciones en la Central de Riesgos, tendrá un panorama mucho más fácil para acceder a nuestros productos como créditos o tarjetas de crédito, muchas veces incluso sin tener que presentar comprobantes de ingresos.

Obtener préstamos Uruguay

Categorías: 

Categoría 1A – Operaciones con garantías autoliquidables admitidas:Comprende operaciones totalmente respaldadas por determinadas garantías de muy buena calidad y muy líquidas, de modo que, si el deudor incumple con el repago del préstamo, la institución financiera puede recuperar fácilmente las sumas prestadas a través de la ejecución de la garantía.

Categoría 1C – Deudores con capacidad de pago fuerte:Se trata de clientes con operaciones vigentes o con menos de 10 días de vencidas. Han registrado resultados positivos en los 3 últimos años y en cuanto a su capacidad de pago se evalúa que seguirá siendo muy buena aún ante cambios importantes de las condiciones macroeconómicas. Pueden incluirse operaciones de crédito estructuradas con muy buenas perspectivas de cobro.

Categoría 2A – Deudores con capacidad de pago adecuada:  Pueden presentar pequeñas dificultades, manifiestas en atrasos de menos de 30 días en sus pagos o de 60 días en el caso de la información a presentar. Pueden presentar pérdidas ocasionales.

Categoría 2B – Deudores con capacidad de pago con problemas potenciales:  Son deudores que pueden llegar a tener dificultades. Pueden tener atrasos menores a 60 días en sus pagos. Sus pérdidas en los 3 últimos años, si las hubo, no son importantes. Asimismo pueden presentar atrasos menores a 90 días en la información que deben presentar a la institución.

Categoría 3 – Deudores con capacidad de pago comprometida: Son deudores cuya situación crediticia evidencia problemas importantes, presentan atrasos de menos de 120 días en los pagos, o en la remisión de información a la institución. Ésta es la mínima calificación que pueden tener los deudores con pérdidas significativas en los últimos 3 años o que presenten mala calificación en otra institución.

Categoría 4 – Deudores con capacidad de pago muy comprometida: Comprende a los deudores con problemas importantes en su capacidad de pago, evidenciados en atrasos mayores a 120 días en la presentación de la información a la institución o de hasta 180 días en los pagos o que hayan pérdidas muy significativas en los últimos 3 años.

Categoría 5 – Deudores irrecuperables:Se trata de casos de clara evidencia de incobrabilidad, con atrasos mayores a 180 días en los pagos y de más de 120 días en la presentación de información.

Conclusiones

La Central de Riesgos del BCU es una herramienta muy utilizada por las instituciones financieras a la hora de evaluar si otorgarán un crédito o no, y bajo qué condiciones tanto a las personas físicas como jurídicas. Por lo tanto, es imprescindible contar con una buena calificación crediticia, ya que no importa que las deudas hayan sido contraídas con diferentes entidades (y no en la cual tenemos interés en obtener un producto nuevo), la calificación afectará -para bien o para mal- la decisión de cualquier entidad financiera.

 

 

También podría interesarte:

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x